jueves, 5 de agosto de 2010

NO BASTAN LAS PROMESAS PARA EL VRAE

Basta de promesas y palabrerías, se trata de recursos indispensables, seguramente mayores a los que actualmente se destinan para la lucha frontal contra estas bandas criminales, así como para, por lo menos, paliar en algo la costosa ausencia del Estado en una zona geopolíticamente clave para el desarrollo nacional y la seguridad interna del país.

En el caso del VRAE el descuido de los sucesivos gobiernos ha llegado a niveles escandalosos. Por lo pronto, la presencia de Sendero Luminoso es de larga data, pero recién hace unos años se empezaron a desarrollar planes para un abordaje integral al problema que solo ha quedado en el papel, porque en términos básicos poco o casi nada se ha avanzado para instalar la figura del Estado y enfrentar policial y militarmente al narcoterrorismo.

Por eso, si ahora se quiere pasar del dicho al hecho, se tiene que acelerar las acciones anunciadas y elevar las partidas asignadas, a escaso un año del término de la gestión del presente gobierno. Sería un error gravísimo que todo quedara en el mero anuncio.

Más aun, esta es una buena oportunidad para que se tome con ahínco la sustitución de cultivos, que tiene sobre todo en el café y en el cacao mercados muy atractivos a ser aprovechados por Sierra Exportadora. En el caso del café, debería analizarse que somos el sexto país exportador y que los mejores granos, recientemente premiados, se encuentran en Puno y Huánuco, lo que demuestra que existe un potencial y, como queda dicho, una oportunidad en la promoción de los productos alternativos.

Luego, no olvidemos que el plan VRAE incluía la generación de nuevos puestos de trabajo en la promoción de los programas de lucha contra la pobreza, la creación de una escuela de ingeniería agroforestal, la construcción de centros de salud, el mejoramiento de caminos y la entrega de títulos de propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario