jueves, 5 de agosto de 2010

LA DEFENSA NACIONAL

La Constitución Política de 1979, por primera vez en la historia constitucional del país, sistematizó los conceptos sobre Defensa Nacional. Uno de los deberes primordiales del Estado es “Defender la Soberanía Nacional”, concepto recogido, también, en la Constitución de 1993; es decir, la Defensa Nacional es uno de los fines del Estado, es permanente e integral y es una política de Estado que obliga a todos los gobiernos.

La Defensa Nacional materializa las decisiones del Sistema de Seguridad Nacional; elemento importante del Sistema de Seguridad Integral, concepto amplio que incluye diversos aspectos de la seguridad, uno de cuyos componentes esenciales es la Seguridad Jurídica del país, base del Estado de Derecho.


La condición necesaria para la Defensa Nacional es la unidad nacional. Armar la nación, no es sólo comprar armas; se arma a la nación, para la Defensa Nacional, como se arma una estructura metálica uniendo pieza por pieza hasta lograr la unidad estructural. ¡Quien une, colabora; quien divide, traiciona!

Es pertinente mencionar que todo deber del Estado da lugar a una organización; la organización es un medio, no un fin. En un ambiente de sistemas, la organización tiene que ser sistémica. El jefe del sistema fija los fines y supervisa su funcionamiento; lamentablemente, el personalismo y el afán protagónico del jefe interfiere el funcionamiento del sistema haciéndolo ineficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario